martes, 6 de diciembre de 2011

Selección de Mercado

Todo trabajo de mercadeo debe empezar por definir un mercado objetivo, es decir un grupo de personas que comparten ciertas características que los convierten blancos potenciales para campañas publicitarias que buscan venderles un producto que saben que va a ser atractivo para ellos. Esto no es diferente en el ambiente virtual, si no hay un mercado claro al que se va a dirigir la publicidad las campañas pueden estar atacando a un grupo de personas que no van a mostrar interés en los productos presentados. Todos los trabajos de segmentación de mercado buscan conocer al público para poder generar productos atractivos para ellos, en el caso del mercadeo digital la manera en que se hace este proceso cambia radicalmente.

Como en todo trabajo de mercadeo se debe empezar por conocer al público, en internet esto significa conocer los perfiles de la audiencia que se estudia, saber en qué grupos toman parte, conocer el tipo de actividades en línea en las que participa, de esta manera es posible empezar a formular que tipo de productos se pueden ofrecer a personas con el perfil que se está estudiando.

Uno vez hecho esto debemos profundizar en las motivaciones del usuario, es decir, por que pasa tiempo en las páginas que frecuenta. ¿Es por estudio?, ¿ocio?, ¿es para leer las noticias?, esto nos permite acercarnos a la razón de funcionamiento de nuestros clientes potenciales, y gracias a esto, las estrategias planteadas podrán ser más atractivas a las necesidades y hábitos de nuestros clientes. Una ventaja muy importante de la red es que podemos ver la opinión de las personas frente a temas relacionados con nuestros productos, la opinión de las personas es lo que mueve los mercados, y esta opinión está escrita en toda la red, solo tenemos que buscarla, de manera que tenemos accedo casi inmediato a las opiniones de nuestros clientes frente a temas técnicos, y sociales, permitiéndonos cambiar el enfoque de nuestra campaña para agradar a los clientes.

Por último y lo más importante es que a través de internet la estrategia clásica de empujar a los clientes a nuestros productos no funciona, si hay demasiada insistencia en un tema que no interese a la persona simplemente eliminar a nuestros contactos, o nos marcara como spam la única manera de conseguir clientes en internet es a apelando a su empatía, es decir generar contenidos que sean agradables para ellos, que sean interesantes y llamativos, es hacer que los clientes vengan a nosotros, en vez de forzarlos, esta es la clave del mercadeo digital y es la razón por la que es importante que las primeras etapas del trabajo de mercadeo se realicen a conciencia porque de lo contrario cualquier propuesta generada podría no ser del agrado de nuestros clientes generar descontento entre ellos y peor aún hacer que la imagen de la empresa sea destruida por medio de la opinión de la comunidad online.

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